jueves, 29 de agosto de 2013

Vuelos para adultos



¿Qué os parece el tema? Vuelos exclusivamente para adultos. No, no tiene nada que ver con ningún contenido sexual sino con el hecho de que los que vuelan sean adultos y no se permitan niños a bordo. Dicho así suena bastante clasista, pero lo cierto es que tiene su lógica. Y es que es algo que sólo se puede comprender cuando uno ha pasado 12 horas de vuelo en un asiento cerca de un bebé que apunta maneras como futuro cantante de ópera.  Bebés que lloran descorazonadoramente durante más horas de las que tú eres capaz de mantenerte despierto. O esos encantadores infantes públicos, cuyos padres son tan generosos que apuestan por la custodia compartida. Compartida con todo bicho viviente y no queda claro si esperan que seas tú quien les regale un pedacito de tu educación a modo de sonora bofetada. En fin… hay vuelos en los que uno definitivamente tiene mala suerte y a veces, esos vuelos son largos. Lo que hace que se conviertan en mucho, mucho más largos y ninguna de las amables atenciones de la azafata te sirven de nada, cuando lo único que quieres es abrir la puerta, dar un par de palmadas y gritar: “ale, al recreo” con la esperanza de que los angelitos salten al vacío para jugar un ratito fuera.
Bueno, entre la mala suerte de que un bebé llore por el comprensible dolor de oídos que le provoca el cambio de presión y la falta de interés de algunos padres por educar a sus fieras… hay muchos niños que se suben a un avión y ni se les oye ni se les siente hasta que el avión aterriza. Y también puedo dar fé de ello, porque además os aseguro que yo fui una de esas niñas del segundo tipo. Pobrecita de mí si no, que mi madre en concepto de educación, era una catedrática honoris causa.
Ahora, el tema es el siguiente: ¿es justo que paguen todos los niños por unos cuantos? Lo ideal sería, por un lado que los padres tuvieran a bien educar a sus vástagos como parte del dulce cometido de eso, ser padre; y por otro que las azafatas contasen con un botiquín suficiente que permitiera eliminar el dolor de los más pequeñines y así no sólo aliviar su dolencia, sino suavizar de paso el viaje a los demás pasajeros.
El caso es que algunas compañías como Malaysia Airlines, Air Asia, Singapore Airlines, Scoot Airlines… en otras, ofrecen opciones de zonas restringidas para menores de 12 años, bajo el nombre de “zona tranquila”. Y quizá la idea no sea del todo mala, sino que simplemente esté mal planteada. La solución es crear un área apartada, insonorizada incluso, y en ella que viajen los niños maleducados, en compañía de los pasajeros adultos que hablan a gritos, los que se emborrachan y montan numeritos y todos aquellos cuyo comportamiento es igual de molesto, aunque tengan más de 12 años. ¿Estáis de acuerdo?

miércoles, 26 de junio de 2013

Viena, cada vez suena mejor



¿Recordáis lo bien que sonaba Viena hace un mes? Pues éste ha sido el resultado. Si alguna vez os habéis preguntado ¿cómo es la vida en Viena? Nuestro amigo Iván Ferreiro lo resume de una forma fantástica y muy personal en este video, que estoy segura de que os va a encantar. A mí, me tiene enamorada. ¿Qué os parece? 

9DBF3104-e909f4555009667712db532a9b58f118

jueves, 9 de mayo de 2013

Viena ha sonado genial con Iván Fereiro



Iván y Amaro Ferreiro en MQ. Viena
Hace cosa de un mes, a nuestros amigos de la Oficina de Turismo de Viena se les ocurrió hacer una colaboración con Iván Ferreiro y lanzar un concurso para que 4 personas viajaran a la ciudad con la intención de participar en la grabación del video del nuevo disco de Iván.
La idea era contestar a una simple pregunta: ¿Por qué tú y nadie más que tú debería ser elegido para ir a Viena y participar en este video? Y las mejores respuestas han ganado un viaje para dos personas.
Los afortunados, es decir, los que dieron las respuestas más indiscutibles fueron Toni e Inés, así que ellos, acompañados de Lourdes y Carlota llegaron a Viena el pasado día 6. A partir de entonces, todo fue pura diversión.
Rodando el video para el nuevo disco de Iván y su hermano Amaro Ferreiro, hemos estado con ellos en el Museum Qartier, en la noria del Prater, comprando discos, en una lancha por el Danubio, en el restaurante Palmenhaus, en los viñedos de Conbenzl, en un sinfín de sitios chulísimos para terminar rematando con un estupendo concierto en el Strandbar, es decir, un bar a orillas del Danubio con auténtica arena de playa… semejando eso, una playa.
En concierto en el Strandbar.
¿Qué os puedo adelantar? Si sois fans del ex cantante de Los Piratas… pues que el video va a ser algo más que bonito. Os va a encantar. Eso seguro. Pero además las canciones, en su línea, son íntimas, de las que se disfrutan, bueno ya sabéis cómo son sus canciones. Y si no, lo sabréis en junio.
Iván es un chico simpático, es decir poco, abierto, sencillo, divertido, auténtico. Su hermano Amaro, a quien también hemos tenido oportunidad de conocer con un poquito más de profundidad, es un chico sorprendente. Tremendamente sincero, cariñoso, abierto, muy inteligente y además muy gracioso. Claro que tanto arte, no se comprende sin la musa, su mujer Paula, que también ha formado parte de nuestro curioso grupo en el disfrute de este proyecto. Porque no sólo es guapísima, además es un encanto de mujer y tremendamente discreta. Ya podemos ver de dónde les llega la inspiración, al menos a Amaro.
Inés y Carlota
Los otros protagonistas de esta historia, Toni y Lourdes e Inés y Carlota. Cuatro chicos afortunados que se han animado a formar parte de esta aventura y nos han proporcionado la oportunidad de pasarlo maravillosamente bien a su lado.
¿Moraleja de esta historia? Los premios tocan, así que no dejéis de visitar la página de Viajes a Austria, para que estéis al día de todo lo que puede ocurrir en los próximos meses.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Saber idiomas hace más listo y más sexy



Se me ha ocurrido, por curiosidad, investigar un poco acerca de las ventajas que  tiene esto de saber idiomas. Es innegable que una persona que sabe una o más lenguas extra, a parte de la suya materna, se abre las puertas del mercado laboral. No en España, pero sí en el resto del mundo civilizado. Te facilita mucho la vida a la hora de viajar y es útil para comunicarse, incluso estando en tu propio país, con los turistas que vienen de visita.
En eso estamos todos de acuerdo. Pero hay más. Mucho más. He encontrado varios estudios que demuestran, o al menos sostienen teorías y resultados a tenor del hecho de saber idiomas que son, como poco, interesantes.
Se dice que la gente encuentra muy atractivas a las personas que hablan varios idiomas. Yo, personalmente, me conformo con que el interlocutor domine al menos un idioma, porque hay mucha gente que ni eso y es realmente frustrante intentar hablar con alguien que no sabe ni cuál es su propio idioma. ¿Será verdad que es sexy hablar muchos idiomas?
También he leído que los niños que crecen en hogares, cuyos padres son bilingües, tienen mejor capacidad de memoria e inteligente. No me refiero a esas familias modernas en las que cada uno habla un idioma y sólo confluyen en el mismo cuando hay visita, sino más bien a esas familias en las que los padres pueden hablar indistintamente en un idioma u otro y los niños aprenden ambos idiomas. El otro caso, puede resultar ciertamente estresante, sobre todo, para las visitas. Además, las personas bilingües se les hace muchos más fácil aprender un tercer idioma que a las monolingües estudiar un segundo idioma.
Dicen que, los estudiantes que aprenden otro idioma durante cuatro años o más, obtienen mejores calificaciones que sus compañeros. Esto no lo tengo tan claro, porque en mi clase se estudiaba inglés desde los 5 años… y los que al final conseguimos arrancar a hablarlo después de 10 años mareando la perdiz, coincidimos con aquellos a los que nos apetecía viajar. Independientemente de las notas que sacásemos en las otras asignaturas, porque había de todo.
Parece que las personas que buscan un empleo específico y dominan dos o más lenguas, tiene un 20% más de probabilidades de conseguir el trabajo y ganar más dinero que los que sólo hablan un idioma. Esto, repito, ocurre fuera de España. Lo que sí es importante, es que las personas que hablan dos o más lenguas tienen cuatro veces menos posibilidades de sufrir deterioro cognitivo. Y eso es una recompensa justa. Eso y ser sexy, claro.
Si a ello le sumamos que los acentos que se consideran más sexys son el irlandés, el italiano, el portugués, el brasileño, el francés, el inglés británico y, por supuesto, el español. ¿Somos o no somos sexys? ¿y cuánto?

martes, 15 de enero de 2013

Yokaloka



Yoka Kamada, es una joven emprendedora japonesa que tiene un puesto en la planta baja del  castizo Mercado de Antón Martín, de Madrid. Vende comida para disfrutar en el propio puesto o para llevar, hecha en el momento y lo que es aún mejor, a precios que se ajustan perfectamente a tu bolsillo.
Además Yoka ofrece catering, talleres y da clases de cocina tradicional japonesa y enseña por un precio muy módico, los secretos de su gastronomía. Sus cursos son divertidos y dinámicos, pero sobre todo deliciosos. Pero claro, una vez que has aprendido a cocinarlo, lo más complicado suele ser encontrar unos ingredientes adecuados para que nuestro sushi en forma de makis, temakis, niguiris o rollos california sean como mínimo, decentes. Pues nada más sencillo, porque Yoka en su puesto, vende por encargo, todos los utensilios necesarios para preparar estas especialidades, como el ojitzu de madera de bambú para conservar el arroz en perfecto estado. Tiene ingredientes como la soja, especias picantes, algas de diferentes tipos, sobre todo para hacer sushi e incluso los polvos para cocinar la deliciosa sopa de miso.
Aunque sin duda, lo mejor es comprar los productos ya preparados, porque tiene unas manos fantásticas: obviamente sushi y maki, pero mis favoritas son las bolas de arroz con una ciruela (deliciosamente salada) en el centro que es tan popular en Japón. Ah! Y las trufas de té verde. Aunque entra ya en la categoría de pecado porque son deliciosas.
Y ¿qué es lo más divertido? Los cursos, sin duda, los cursos: sushi, sushi decorativo, sushi para niños, de esos que tienen formas y parecen más un cuadro que un plato de comida y luego da pena comérselo… curso de tempura y sopa de miso, de bento  kyara-ben, es decir, bento es como se llama a los platos preparados y “combinados” que se colocan en bandejas con diferentes espacios y, en este caso, es bento inspirado en personajes de manga.

Y, por último, cursos de curry japonés (que no tiene nada que ver con el indio y que, para mi gusto, está mucho más rico) y de yakisoba, esos deliciosos fideos de arroz fritos… ¿qué os parece? Los cursos se hacen normalmente por las tardes y los fines de semana, duran alrededor de cuatro horas y su precio ronda los 45€, mejor dicho, no llega. Lo que sí está claro es que sales del curso sabiendo las bases de esta misteriosa gastronomía y te salen los makis redonditos, por muy torpe que seas. Es un auténtico gusto. Aunque por supuesto, nada comparado con lo  que viene después… ¡la comida! Deliciosa.