Hace años, volar en avión era un lujo al alcance de unos pocos, pero la revolución de las low cost ha puesto este medio de transporte a la orden del día. La bajada de los precios ha permitido que podamos volar en cualquier momento, en lugar de viajar por tierra con transportes más lentos. Pero no todo han sido ventajas. La popularización de los billetes de avión ha reportado unos beneficios económicos demasiado pequeños para los dueños de las compañías y estos, ni cortos ni perezosos, se han buscado las vueltas para contrarrestar las pérdidas y llenarse los bolsillos.
La forma es lo de menos y tampoco importa si es legal o no. El caso es ganar dinero. Hace unos días, El Economista, publicaba una noticia sobre las barbaridades de Ryanair con sus empleados. Y nosotros pensando que los clientes éramos los únicos estafados por la compañía irlandesa. Al parecer los sindicatos les van a poner las pilas, ya que los clientes no sabemos cómo, porque en Ryanair no da la cara ni el gato.
Y es que la low cost se está forrando por todos los flancos. Al parecer, reciben subvenciones locales de cada país, arguyendo que promueven el turismo (que se lo pregunten a los franceses, que los tienen contentos). Por ahí se comenta que después vuelven a cobrar a otros colectivos prometiéndoles clientes... léase, los taxistas que están en esos aeródromos a los que, salvo poquísimas excepciones, vuela Ryanair y de los que no hay forma de salir, especialmente cuando el vuelo es de madrugada, otra cosa que tampoco es lógica, hasta que piensas si no estarán cobrando también a los hoteles, bien sea a los que quedan "cerca" y en los que indefectiblemente acaba el pasaje, o bien sea en los que te aparcan ellos cuando el vuelo se retrasa indefinidamente y que por cierto, tienes que pagar tú mismo a pesar de la legislación al respecto. Porque aunque no lo creáis, hay países en los que no se puede echar la culpa a Iberia del retraso... a veces la culpa también es de otras compañías.
Pero con esta financiación extra no es suficiente, yo creo que la mayor fuente es la compra de billetes. Sí, la compra de billetes por medio de su página web. El que no la conozca que le eche un vistazo… es como una gincana. Los precios del principio no tienen por qué coincidir con los del final, ni tienen por qué parecerse... que si quieres subirte el "primer" o el "según" en el avión, tienes que pagar 6€ más, que si quieres que te manden un mensaje al móvil para confirmar que has conseguido comprar el billete... como si no te fuesen a dar recibo... pues a pagar más, que si quieres seguro, que si quieres llevar maleta... es para nota. Y es que dentro de las ilegalidades, lo de la maleta se lleva la palma y si no, consultad los derechos del pasajero (el artículo 97 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea ) según los cuales, el transporte de la maleta va incluido en el precio del billetes, lo único que pueden hacer es fijar las dimensiones del bulto a facturar y su peso máximo... pero es igual, para qué vamos a discutir. Total, como es una ley de 1960 y según dicen ellos "como lo hace todo el mundo" pues ala, ya está. Eso voy a decirle yo al próximo guardia que me multe por correr... "como en la F1 corren todos..."
Y si consigues comprar el billete, haz el favor de acordarte, de hacer la facturación on-line entre los 15 días y las 4 horas antes de que salga el avión... y luego imprime la hoja o mejor, imprímelas todas para no errar, que luego en el aeropuerto, si no tienes la que ellos quieren en ese momento, te cobran algo así como 40€ más, por imprimírtela ellos. Eso es por te creías que el billete te había salido barato o para que no te quejes del precio de las fotocopias en color... no sé. Si te traes el billete impreso de casa, tienes alfombra roja para lo que quieras, te puedes colar por el aeropuerto sin enseñar el DNI y nadie te va a preguntar nada. De hecho, te puedes subir al avión con el baúl de la Piqué y nadie te va a decir nada. Pero como no lleves el dichoso papel que abre las puertas del reino... vas a flipar. Porque te revisan, te pesan, te miden y te tienes que identificar 40 veces, además de pagar.
Una vez dentro del avión, abandona toda peregrina idea de dormir, si es que ibas a hacerlo, porque la opción de financiación C, está a punto de empezar... ¡que viva el circo! Pipas, chicles, caramelos, pelotas de golf... cigarrillos sin humo... que ya me contarás tú qué puede ser eso... papeletas para la rifa de un súper coche como los de los SMS de móviles... y por fin: trompetas y aplausos... igual, igual que en el circo de hace años. Payasos incluidos y viajeros estupefactos también.
Pero ahí no acaba la cosa, qué va... la fórmula de financiación D es la mejor. Es la de la respuesta única, es decir: "mire, que me he equivocado reservando mi billete, que he comprado uno para donde no era, porque es realmente complicado acertar, que mi vuelo se retrasa, que me han perdido la maleta, que tengo una queja, que qué cuernos es eso de la facturación on-line y de los 40€ famosos..." la respuesta única es un elocuente silencio, que viene a querer decir "a mí qué me cuentas, que a mí me importa un bledo". Así, ahorrando personal... pues nada, te toca comprar otro billete, otra maleta o cambiarte de compañía... lo cual también reporta ingresos no creáis que no.
Si te pones muy pesado, muy pesado, al final un alma caritativa de otra compañía, te da un papelito (que les han dado a ellos para repartir a los quejicas) del tamaño de un bono-metro en el que viene un fax y una dirección postal de Dublin, a los que puedes enviar tu queja previamente escrita en inglés y ya si quieres, pones en el asunti "para archivar" porque no creo que nadie vaya a leerla. La otra opción es el 902 irlandés, para hablar con la máquina de turno y gastarte más que un billete en primera clase, para líneas transoceánicas. Un despropósito. Ilegal de todo punto, por supuesto, pero de momento consentido y tolerado, por la ley de la vagancia. Claro, que si eres un poquito espabilado, te mueves y buscas por la red algún correo al que remitir tu lista de quejas, que a esas alturas es más grande que la hacías a los Reyes Magos, alguno encontrarás. Pues para evitar pérdidas de tiempo os anuncio que esos mails son como las leyendas urbanas, todos tenemos alguno y todos son inútiles.
Y luego, te dan la opción de comprar un seguro, que es casi obligatorio porque la opción de rechazar el seguro está escondidita, como los radares de las carreteras. Un seguro que no sé para qué valdrá ni cómo se puede cobrar en caso de que algo salga mal, porque como no te va a contestar nadie en ningún sitio y nadie te va a hacer ni caso nunca... pues nada. A pagar como los tontos. A estas alturas si alguien conoce a alguien que conozca a alguien que sepa si en la compañía trabajan personas o es todo un holograma, que comparta vías para posibles soluciones con esta miríada de clientes descontentos.
lunes, 5 de octubre de 2009
lunes, 24 de agosto de 2009
La exagerada gripe A
La gripe aviar o gripe A, está tan de moda que ya empieza a caer mal. Desde que saltó a la fama, en todos los noticieros del mundo se le dedican unos minutos, como su fuera un futbolista o un terremoto de última hora. Todo el mundo se preocupa y toma medidas que, a la larga, serán contraproducentes, y la alarma social no hace sino perjudicar a la sociedad de forma irreversible.
De momento el turismo es el mayor afectado, pero se comenta que también lo serán pronto la educación de los niños y los eventos culturales y deportivos a los que acuda mucha gente. Así que nos van a meter a los niños en casa y a cambio nos cierran el cine y los estadios de fútbol... como medida no está mal. Supongo que lo siguiente será regalar el Prozac con el periódico.
El caso es que la gripe común, causa cada año, entre 250.000 y 500.000 muertes si no es que más, pero eso es normal. Eso no es motivo para preocuparse. De momento vamos a preocuparnos por los 1.462 muertos por la gripe de moda. Pero estemos tranquilos, porque por ahí he leído que en Europa sorprende la casi ausencia de defunciones… ya sabéis, eso puede deberse, por ejemplo a la higiene, a la abundancia de agua potable y no contaminada, al acceso a medicamentos... no sé, son medidas que se me ocurren, pero que no deben ser importantes, porque si no, en el resto de los países, se estaría haciendo algo y tampoco habría defunciones allí, así que no deben tener tanta importancia estos aspectos.
Casos y cosas
Está claro que se trata de un virus exótico, pero no por lo raro, sino por lo que le gusta viajar. Es un virus curioso y por eso en España tenemos tantos casos. Por un lado el turismo es importante y por otro... el factor inmigración es un detonante inmenso. Pero en España mueren alrededor de 3.000 personas al año, por gripe común, 74 por el virus en sí y el resto como consecuencia del agravamiento de otras enfermedades. Mientras que por causa del virus de la gripe A han muerto 15 personas... entre las que se cuentan un niño de 11 años con una enfermedad crónica y un hombre de 71 con una enfermedad broncopulmonar, otro hombre de 30 años que pertenecía a un grupo de riesgo, como los dos anteriores. Niños y ancianos. Y también una mujer embarazada de Castellón, otro grupo de riesgo. De los 11 restantes, tenemos 2 marroquíes y una nigeriana, un hombre con una patología renal muy grave y dos mujeres, una de ellas murió tras una cesárea y al poco su bebé por lo que dicen que fue un error humano. A los 8 que quedan, hay que restarles también, un canario de 41 años con una patología crónica, un valenciano de 53, con otra patología grave crónica, un alicantino de 34, con la misma historia y una catalana de 35 con varias patologías graves previas. Es decir, sólo han muerto 4 personas españolas sanas, que quizá fuesen turistas que habían viajado fuera de España y que además no tomaron ningún tipo de medida para no contagiarse.
Sí, yo también estoy de acuerdo en que las medidas que nos han ofrecido son ridículas, pero si es verdad, como dicen, que tenemos casi 20.000 casos de infectados por el virus de la gripe A en España, entonces, 15 muertes es una cifra muy baja y teniendo en cuenta lo anterior, la mayoría de las víctimas hubieran muerto igual si la gripe no hubiera irrumpido en sus vidas. Así que sí, es bueno tomar medidas, es bueno estar atento, pero lo más importante es no ponerse nervioso ni creer que esto es una pandemia que acabará con raza humana, ni encerrarnos en casa ni, por supuesto, dejar de viajar en ningún caso.
Vacunarse, es algo que dejamos a la elección personal y a la fe de cada uno en la necesidad y eficacia de ese tipo de prevención, lo que sí es importante es que todo el mundo tome medidas que empiecen por la higiene y la alimentación, esto es muy fácil: vitaminas, fruta, ya sabéis… porque entre la gente sana, no hay ninguna estadística que recoja los casos de las personas que se han infectado y se han curado... y no se han dado ni cuenta.
De momento el turismo es el mayor afectado, pero se comenta que también lo serán pronto la educación de los niños y los eventos culturales y deportivos a los que acuda mucha gente. Así que nos van a meter a los niños en casa y a cambio nos cierran el cine y los estadios de fútbol... como medida no está mal. Supongo que lo siguiente será regalar el Prozac con el periódico.
El caso es que la gripe común, causa cada año, entre 250.000 y 500.000 muertes si no es que más, pero eso es normal. Eso no es motivo para preocuparse. De momento vamos a preocuparnos por los 1.462 muertos por la gripe de moda. Pero estemos tranquilos, porque por ahí he leído que en Europa sorprende la casi ausencia de defunciones… ya sabéis, eso puede deberse, por ejemplo a la higiene, a la abundancia de agua potable y no contaminada, al acceso a medicamentos... no sé, son medidas que se me ocurren, pero que no deben ser importantes, porque si no, en el resto de los países, se estaría haciendo algo y tampoco habría defunciones allí, así que no deben tener tanta importancia estos aspectos.
Casos y cosas
Está claro que se trata de un virus exótico, pero no por lo raro, sino por lo que le gusta viajar. Es un virus curioso y por eso en España tenemos tantos casos. Por un lado el turismo es importante y por otro... el factor inmigración es un detonante inmenso. Pero en España mueren alrededor de 3.000 personas al año, por gripe común, 74 por el virus en sí y el resto como consecuencia del agravamiento de otras enfermedades. Mientras que por causa del virus de la gripe A han muerto 15 personas... entre las que se cuentan un niño de 11 años con una enfermedad crónica y un hombre de 71 con una enfermedad broncopulmonar, otro hombre de 30 años que pertenecía a un grupo de riesgo, como los dos anteriores. Niños y ancianos. Y también una mujer embarazada de Castellón, otro grupo de riesgo. De los 11 restantes, tenemos 2 marroquíes y una nigeriana, un hombre con una patología renal muy grave y dos mujeres, una de ellas murió tras una cesárea y al poco su bebé por lo que dicen que fue un error humano. A los 8 que quedan, hay que restarles también, un canario de 41 años con una patología crónica, un valenciano de 53, con otra patología grave crónica, un alicantino de 34, con la misma historia y una catalana de 35 con varias patologías graves previas. Es decir, sólo han muerto 4 personas españolas sanas, que quizá fuesen turistas que habían viajado fuera de España y que además no tomaron ningún tipo de medida para no contagiarse.
Sí, yo también estoy de acuerdo en que las medidas que nos han ofrecido son ridículas, pero si es verdad, como dicen, que tenemos casi 20.000 casos de infectados por el virus de la gripe A en España, entonces, 15 muertes es una cifra muy baja y teniendo en cuenta lo anterior, la mayoría de las víctimas hubieran muerto igual si la gripe no hubiera irrumpido en sus vidas. Así que sí, es bueno tomar medidas, es bueno estar atento, pero lo más importante es no ponerse nervioso ni creer que esto es una pandemia que acabará con raza humana, ni encerrarnos en casa ni, por supuesto, dejar de viajar en ningún caso.
Vacunarse, es algo que dejamos a la elección personal y a la fe de cada uno en la necesidad y eficacia de ese tipo de prevención, lo que sí es importante es que todo el mundo tome medidas que empiecen por la higiene y la alimentación, esto es muy fácil: vitaminas, fruta, ya sabéis… porque entre la gente sana, no hay ninguna estadística que recoja los casos de las personas que se han infectado y se han curado... y no se han dado ni cuenta.
lunes, 10 de agosto de 2009
El centauro de La Strada
Además de haberse ganado su fama a pulso, por su hermosa arquitectura y por la calidad de sus obras, la Scala de Milán, comparte importancia con un festival multicultural y original hasta el extremo, que se celebra en Graz durante la primera semana de agosto. Sólo que este festival se llama La Strada.
Aprovechando el fabuloso clima veraniego que se disfruta en el país, el sur, los estirianos, celebran un festival callejero e interactivo, capaz de sorprender al más escéptico. Rompen absolutamente todos los esquemas artísticos y teatrales, convirtiendo la propia calle, en único escenario y haciendo del público uno más de los actores. Pero no como en esos teatros en los que los pobres incautos de primera fila, acaban pagando el pato y subiendo a un escenario físico a hacer el ridículo más espantoso de su vida. No. Uno no va a un festival a sufrir. Son los actores los que se mezclan con el público, cantan, bailan, se mueven de una plaza a otra y es preciso seguirlos… no sabría describir ese cúmulo de sensaciones tan novedosas.
La música es un gran protagonista en este festival, pero también la luz, los colores, todo tipo de sonidos, el lenguaje simbólico... porque no es necesario conocer un idioma para comprender el desarrollo de la obra, ya que hay actores de todos los países. Todo se diluye en un mar de significados, de sensaciones y de diversión.
Este año el festival ha comenzado con una obra fabulosa: El teatro del centauro, una mujer sobre un caballo negro con una maleta naranja.. el símbolo del festival 2009, era el centauro. El mensaje: 1+1=1, apasionante. Otras obras presentadas, por ejemplo, un vagón de tren, de esos de antes de la guerra (del Peloponeso, por lo menos), con un grupo de músicos, que tocaban instrumentos tan pintorescos como unas bujías o los silbatos de la locomotora. Al tiempo que el vagón se desplazaba a través de la ciudad, acompañado por un centenar de personas y un montón de niños, convertidos en protagonistas porteadores de parte del escenario móvil. Otra obra, dos hombres arrastrando una bicicleta de tres ruedas (dos delante y una detrás, como un rick show) y generando un ruido inmenso con cientos de aparatitos, silbatos, carracas y cualquier cosa que suene, seguidos por un grupo cada vez más nutrido de personas, que se van apuntando espontáneamente, a eso de hacer ruido durante un rato.
Inimaginable pero absolutamente extraordinario. Por un lado las obras presentadas, por otro la respuesta del público y finalmente, lo más inaudito, el ambiente que se crea cada día y cada noche, durante una semana entera a ambos lados de las orillas del Mur.
Aprovechando el fabuloso clima veraniego que se disfruta en el país, el sur, los estirianos, celebran un festival callejero e interactivo, capaz de sorprender al más escéptico. Rompen absolutamente todos los esquemas artísticos y teatrales, convirtiendo la propia calle, en único escenario y haciendo del público uno más de los actores. Pero no como en esos teatros en los que los pobres incautos de primera fila, acaban pagando el pato y subiendo a un escenario físico a hacer el ridículo más espantoso de su vida. No. Uno no va a un festival a sufrir. Son los actores los que se mezclan con el público, cantan, bailan, se mueven de una plaza a otra y es preciso seguirlos… no sabría describir ese cúmulo de sensaciones tan novedosas.
La música es un gran protagonista en este festival, pero también la luz, los colores, todo tipo de sonidos, el lenguaje simbólico... porque no es necesario conocer un idioma para comprender el desarrollo de la obra, ya que hay actores de todos los países. Todo se diluye en un mar de significados, de sensaciones y de diversión.
Este año el festival ha comenzado con una obra fabulosa: El teatro del centauro, una mujer sobre un caballo negro con una maleta naranja.. el símbolo del festival 2009, era el centauro. El mensaje: 1+1=1, apasionante. Otras obras presentadas, por ejemplo, un vagón de tren, de esos de antes de la guerra (del Peloponeso, por lo menos), con un grupo de músicos, que tocaban instrumentos tan pintorescos como unas bujías o los silbatos de la locomotora. Al tiempo que el vagón se desplazaba a través de la ciudad, acompañado por un centenar de personas y un montón de niños, convertidos en protagonistas porteadores de parte del escenario móvil. Otra obra, dos hombres arrastrando una bicicleta de tres ruedas (dos delante y una detrás, como un rick show) y generando un ruido inmenso con cientos de aparatitos, silbatos, carracas y cualquier cosa que suene, seguidos por un grupo cada vez más nutrido de personas, que se van apuntando espontáneamente, a eso de hacer ruido durante un rato.
Inimaginable pero absolutamente extraordinario. Por un lado las obras presentadas, por otro la respuesta del público y finalmente, lo más inaudito, el ambiente que se crea cada día y cada noche, durante una semana entera a ambos lados de las orillas del Mur.
jueves, 23 de julio de 2009
Un autobús con alas
Ya es oficial. Nos hemos vuelto todos locos.
Llevo toda la vida escuchando a la azafata que, por seguridad, me siente, que me abroche el cinturón, que ponga el respaldo recto, que pliegue la mesita... y era todo una broma. Resulta que ahora, mientras uno vaya medianamente sujeto a algo, puede ir de pie. ¡¡¡¡Se puede viajar como en un autobús!!!! Sencillamente genial.
Y es que resulta que la low cost Ryanair, quiere ser más low cost todavía y ha preguntado a 120.000 de sus adeptos qué les parecería volar de pie. Pues bien, por lo visto, el 66% ha dicho que si es gratis y el vuelo es de menos de una hora, vuelan. Otros están dispuesto incluso a pagar la mitad del billete de los que van de pie... que en Ryanair pueden ser 50 céntimos.
Como el que coge el metro. Pero, si en el metro, en el tren, incluso en el autobús, se puede viajar de pie, sin cinturón ni nada... y ahora en el avión, si el trayecto es corto, un poco más de lo mismo... no sé, porque una vez a bordo, a ver quién aguanta el trayecto entero atado y quieto. Al próximo guardia que me encuentre y me venga llorando que me multa por no llevar el cinturón, le voy a explicar que el trayecto es de menos de una hora, que no me cuente su vida y que se vaya a plantar multas a la autopista. Y que al perro lo llevo suelto, porque viaja gratis.
Esto es el "súmmum". Quizá en un futuro cercano, también podamos volar atados en un ala, lo que no sé es si eso sería gratis siempre que no se pise la parte en la que pone "no caminar por aquí" o si será más caro por aquello de las vistas. Además, se puede vender también como deporte de riesgo o como método antiarrugas, porque el viento vendrá suave... supongo. Por ideas que no quede.
Y ¿cuál es el truco para que un avión lleve a sus pasajeros como los camiones de ovejas?, aunque eso sí... gratis. Pues suma y sigue, las tasas, los seguros, la maleta que facturas, el taxi que te lleva hasta el aeropuerto o te saca de él, a horas intempestivas... gratis, gratis no va a ser nunca. Por muy bonito que lo pinten.
Lo que tenemos que tener claro es si eso va a ser seguro o si va a ser cómodo y, sobre todo, la compañía debería valorar si es ético. Quizá sólo ha sido un golpecito de impacto para darse más publicidad gratuita en los meses de la temporada alta, pero si se lo han planteado en serio, deberíamos revisar hacia dónde vamos con tanta normativa por un lado y con tanto ajuste de precio por otro. Porque al final el precio va a ser caro y lo vamos a lamentar... tarde.
Llevo toda la vida escuchando a la azafata que, por seguridad, me siente, que me abroche el cinturón, que ponga el respaldo recto, que pliegue la mesita... y era todo una broma. Resulta que ahora, mientras uno vaya medianamente sujeto a algo, puede ir de pie. ¡¡¡¡Se puede viajar como en un autobús!!!! Sencillamente genial.
Y es que resulta que la low cost Ryanair, quiere ser más low cost todavía y ha preguntado a 120.000 de sus adeptos qué les parecería volar de pie. Pues bien, por lo visto, el 66% ha dicho que si es gratis y el vuelo es de menos de una hora, vuelan. Otros están dispuesto incluso a pagar la mitad del billete de los que van de pie... que en Ryanair pueden ser 50 céntimos.
Como el que coge el metro. Pero, si en el metro, en el tren, incluso en el autobús, se puede viajar de pie, sin cinturón ni nada... y ahora en el avión, si el trayecto es corto, un poco más de lo mismo... no sé, porque una vez a bordo, a ver quién aguanta el trayecto entero atado y quieto. Al próximo guardia que me encuentre y me venga llorando que me multa por no llevar el cinturón, le voy a explicar que el trayecto es de menos de una hora, que no me cuente su vida y que se vaya a plantar multas a la autopista. Y que al perro lo llevo suelto, porque viaja gratis.
Esto es el "súmmum". Quizá en un futuro cercano, también podamos volar atados en un ala, lo que no sé es si eso sería gratis siempre que no se pise la parte en la que pone "no caminar por aquí" o si será más caro por aquello de las vistas. Además, se puede vender también como deporte de riesgo o como método antiarrugas, porque el viento vendrá suave... supongo. Por ideas que no quede.
Y ¿cuál es el truco para que un avión lleve a sus pasajeros como los camiones de ovejas?, aunque eso sí... gratis. Pues suma y sigue, las tasas, los seguros, la maleta que facturas, el taxi que te lleva hasta el aeropuerto o te saca de él, a horas intempestivas... gratis, gratis no va a ser nunca. Por muy bonito que lo pinten.
Lo que tenemos que tener claro es si eso va a ser seguro o si va a ser cómodo y, sobre todo, la compañía debería valorar si es ético. Quizá sólo ha sido un golpecito de impacto para darse más publicidad gratuita en los meses de la temporada alta, pero si se lo han planteado en serio, deberíamos revisar hacia dónde vamos con tanta normativa por un lado y con tanto ajuste de precio por otro. Porque al final el precio va a ser caro y lo vamos a lamentar... tarde.
Un autobús con alas
Ya es oficial. Nos hemos vuelto todos locos.
Llevo toda la vida escuchando a la azafata que, por seguridad, me siente, que me abroche el cinturón, que ponga el respaldo recto, que pliegue la mesita... y era todo una broma. Resulta que ahora, mientras uno vaya medianamente sujeto a algo, puede ir de pie. ¡¡¡¡Se puede viajar como en un autobús!!!! Sencillamente genial.
Y es que resulta que la low cost Ryanair, quiere ser más low cost todavía y ha preguntado a 120.000 de sus adeptos qué les parecería volar de pie. Pues bien, por lo visto, el 66% ha dicho que si es gratis y el vuelo es de menos de una hora, vuelan. Otros están dispuesto incluso a pagar la mitad del billete de los que van de pie... que en Ryanair pueden ser 50 céntimos.
Como el que coge el metro. Pero, si en el metro, en el tren, incluso en el autobús, se puede viajar de pie, sin cinturón ni nada... y ahora en el avión, si el trayecto es corto, un poco más de lo mismo... no sé, porque una vez a bordo, a ver quién aguanta el trayecto entero atado y quieto. Al próximo guardia que me encuentre y me venga llorando que me multa por no llevar el cinturón, le voy a explicar que el trayecto es de menos de una hora, que no me cuente su vida y que se vaya a plantar multas a la autopista.
Esto es el "súmmum". Quizá en un futuro cercano, también podamos volar atados en un ala, lo que no sé es si eso sería gratis siempre que no se pise la parte en la que pone "no caminar por aquí" o si será más caro por aquello de las vistas. Además, se puede vender también como deporte de riesgo o como método antiarrugas, porque el viento vendrá suave... supongo. Por ideas que no quede.
Y ¿cuál es el truco para que un avión lleve a sus pasajeros como los camiones de ovejas?, aunque eso sí... gratis. Pues suma y sigue, las tasas, los seguros, la maleta que facturas, el taxi que te lleva hasta el aeropuerto o te saca de él, a horas intempestivas... gratis, gratis no va a ser nunca. Por muy bonito que lo pinten.
Lo que tenemos que tener claro es si eso va a ser seguro o si va a ser cómodo y, sobre todo, la compañía debería valorar si es ético. Quizá sólo ha sido un golpecito de impacto para darse más publicidad gratuita en los meses de la temporada alta, pero si se lo han planteado en serio, deberíamos revisar hacia dónde vamos con tanta normativa por un lado y con tanto ajuste de precio por otro. Porque al final el precio va a ser caro y lo vamos a lamentar... tarde.
Llevo toda la vida escuchando a la azafata que, por seguridad, me siente, que me abroche el cinturón, que ponga el respaldo recto, que pliegue la mesita... y era todo una broma. Resulta que ahora, mientras uno vaya medianamente sujeto a algo, puede ir de pie. ¡¡¡¡Se puede viajar como en un autobús!!!! Sencillamente genial.
Y es que resulta que la low cost Ryanair, quiere ser más low cost todavía y ha preguntado a 120.000 de sus adeptos qué les parecería volar de pie. Pues bien, por lo visto, el 66% ha dicho que si es gratis y el vuelo es de menos de una hora, vuelan. Otros están dispuesto incluso a pagar la mitad del billete de los que van de pie... que en Ryanair pueden ser 50 céntimos.
Como el que coge el metro. Pero, si en el metro, en el tren, incluso en el autobús, se puede viajar de pie, sin cinturón ni nada... y ahora en el avión, si el trayecto es corto, un poco más de lo mismo... no sé, porque una vez a bordo, a ver quién aguanta el trayecto entero atado y quieto. Al próximo guardia que me encuentre y me venga llorando que me multa por no llevar el cinturón, le voy a explicar que el trayecto es de menos de una hora, que no me cuente su vida y que se vaya a plantar multas a la autopista.
Esto es el "súmmum". Quizá en un futuro cercano, también podamos volar atados en un ala, lo que no sé es si eso sería gratis siempre que no se pise la parte en la que pone "no caminar por aquí" o si será más caro por aquello de las vistas. Además, se puede vender también como deporte de riesgo o como método antiarrugas, porque el viento vendrá suave... supongo. Por ideas que no quede.
Y ¿cuál es el truco para que un avión lleve a sus pasajeros como los camiones de ovejas?, aunque eso sí... gratis. Pues suma y sigue, las tasas, los seguros, la maleta que facturas, el taxi que te lleva hasta el aeropuerto o te saca de él, a horas intempestivas... gratis, gratis no va a ser nunca. Por muy bonito que lo pinten.
Lo que tenemos que tener claro es si eso va a ser seguro o si va a ser cómodo y, sobre todo, la compañía debería valorar si es ético. Quizá sólo ha sido un golpecito de impacto para darse más publicidad gratuita en los meses de la temporada alta, pero si se lo han planteado en serio, deberíamos revisar hacia dónde vamos con tanta normativa por un lado y con tanto ajuste de precio por otro. Porque al final el precio va a ser caro y lo vamos a lamentar... tarde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)