lunes, 6 de febrero de 2012

La Viena de Van Gogh



No. No estoy hablando de una exposición de arte en la ciudad más deliciosa de la tierra como ocurrió en 2008. Esta vez vamos a ir un poco más allá. Porque quiero mostraros una foto, que hice hace unos días y que recuerda, como bien me señaló mi amigo Fernando, a un conocido cuadro de este pintor neerlandés. ¿Os suena?
Podéis ver el asombroso parecido entre su cuadro y mi foto. Sólo hay que invertirla, es decir, si a mi foto le damos la vuelta es prácticamente el cuadro de Vicent. Está hecha desde Hietzing, el distrito 13 de Viena. En lo alto de una pequeña colina. Desdejavascript:void(0) allí, en absoluto silencio, se puede respirar el ambiente de una ciudad que, hasta por casualidad es artística.
Me imagino al gran artista caminando por las calles de Viena, aunque no lo haya hecho en realidad, pero me gusta imaginar imposibles. Muchos de sus cuadros, de hecho, me recuerdan paisajes y escenas de esta ciudad, que además adora los girasoles durante el verano. Esos cuadros que reflejan el ambiente bohemio de la ciudad forman parte, a su vez, del bagaje artístico y cultural de algunos de los museos más interesantes de la ciudad.
Personalmente, la oferta cultural y de arte de Viena me tiene asombrada. Para todos los públicos, para todos los gustos, para todos los bolsillos. No sé si sabéis que en Viena se ofrece la posibilidad de comprar un billete de última hora para entrar a diversos espectáculos, como la ópera o los bailes, con un descuento tan suculento que a veces no cuestan más que un par de pavos. Es emocionante. Festivales de teatro, música y cine, de hecho en cuanto sale el sol, todo esto lo organizan en plena calle y llenan los parques y jardines de la ciudad de vida cultural. Es una lástima que ahora no podamos disfrutar de ello, pero es que el frío es tan intenso que lo mejor es guarecerse bajo techo. Exposiciones, conciertos, ópera, opereta y musicales, tesoros de arte en los museos e incluso estaciones de metro de estilo modernista o Jugenstill, como dicen aquí. Todo ello aderezado de famosos cafés, tabernas típicas e incluso bares de moda.
Definitivamente, Viena tiene un puesto destacado en el ranking mundial de ciudades con mayor y mejor calidad de vida. En su caso, ostenta un orgulloso tercer puesto. Por eso es considerada una de las ciudades más atractivas del mundo. No es un decir, ni una forma de hablar, es un hecho. Es un lujo. Es un placer.

6 comentarios:

  1. madre mia segun lo cuentas dan ganas de salir corriendo que bonito tiene que ser saludos ,MARISA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me alegro de que te guste. Deberías hacer una escapada y visitar esta ciudad, que seguro que te recibe con los brazos abiertos. Además, tienen una gastronomía importante. ¿Conoces la Sacher Torte? te encantaría.

      Eliminar
  2. Seguro que Paloma se ha quedado corta con lo que cuenta de Viena, quizá el frío, o quizá el tiempo, el tiempo para visitar y recorrer cada calle no es suficiente como para ponerse a escribir la reseña gigante. Aún así, es seguro también que no sólo Viena es un placer, sino es un placer leer a Paloma y emprender entre sus líneas cada vez, un pequeño viaje personal a todos aquellos destinos que deseábamos visitar. Sí, deseábamos. O quizá ahora deseemos más. La cosa es que evito en lo posible leer a Paloma pues soy un vicioso y evito los vicios además, casi estoy a punto de desechar mi carrera y convertirme en un viajero de profesión como ella... Los viajes son increíbles y transformadores, qué mejor que viajar sobre los pasos de Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué cosas más bonitas. Para gente como tú da gusto escribir. Líate la manta a la cabeza y vete a recorrer el mundo, que no es tan grande como dicen, pero sí mucho más interesante. Y no evites leerme, por favor... todo lo contrario. Leételo todo y dame siempre tu opinión.Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Paloma.
    Dan ganas de irse para allí, según están las cosas aquí...
    Muchas gracias por mencionarme, me ha echo mucha ilusión que te acordaras de lo de la foto :)
    Un abrazo muy fuerte y nada tu vete sacando más fotos que yo le voy buscando parecidos jajajja.
    Un beso.
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Yo publico fotos y tú me buscas la relación. Vamos a ver el mundo con 4 ojos y dos puntos de vista que seguro que luego, a la gente le encantará ver el resultado. Gracias!

      Eliminar