Hace años, volar en avión era un lujo al alcance de unos pocos, pero la revolución de las low cost ha puesto este medio de transporte a la orden del día. La bajada de los precios ha permitido que podamos volar en cualquier momento, en lugar de viajar por tierra con transportes más lentos. Pero no todo han sido ventajas. La popularización de los billetes de avión ha reportado unos beneficios económicos demasiado pequeños para los dueños de las compañías y estos, ni cortos ni perezosos, se han buscado las vueltas para contrarrestar las pérdidas y llenarse los bolsillos.
La forma es lo de menos y tampoco importa si es legal o no. El caso es ganar dinero. Hace unos días, El Economista, publicaba una noticia sobre las barbaridades de Ryanair con sus empleados. Y nosotros pensando que los clientes éramos los únicos estafados por la compañía irlandesa. Al parecer los sindicatos les van a poner las pilas, ya que los clientes no sabemos cómo, porque en Ryanair no da la cara ni el gato.
Y es que la low cost se está forrando por todos los flancos. Al parecer, reciben subvenciones locales de cada país, arguyendo que promueven el turismo (que se lo pregunten a los franceses, que los tienen contentos). Por ahí se comenta que después vuelven a cobrar a otros colectivos prometiéndoles clientes... léase, los taxistas que están en esos aeródromos a los que, salvo poquísimas excepciones, vuela Ryanair y de los que no hay forma de salir, especialmente cuando el vuelo es de madrugada, otra cosa que tampoco es lógica, hasta que piensas si no estarán cobrando también a los hoteles, bien sea a los que quedan "cerca" y en los que indefectiblemente acaba el pasaje, o bien sea en los que te aparcan ellos cuando el vuelo se retrasa indefinidamente y que por cierto, tienes que pagar tú mismo a pesar de la legislación al respecto. Porque aunque no lo creáis, hay países en los que no se puede echar la culpa a Iberia del retraso... a veces la culpa también es de otras compañías.
Pero con esta financiación extra no es suficiente, yo creo que la mayor fuente es la compra de billetes. Sí, la compra de billetes por medio de su página web. El que no la conozca que le eche un vistazo… es como una gincana. Los precios del principio no tienen por qué coincidir con los del final, ni tienen por qué parecerse... que si quieres subirte el "primer" o el "según" en el avión, tienes que pagar 6€ más, que si quieres que te manden un mensaje al móvil para confirmar que has conseguido comprar el billete... como si no te fuesen a dar recibo... pues a pagar más, que si quieres seguro, que si quieres llevar maleta... es para nota. Y es que dentro de las ilegalidades, lo de la maleta se lleva la palma y si no, consultad los derechos del pasajero (el artículo 97 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea ) según los cuales, el transporte de la maleta va incluido en el precio del billetes, lo único que pueden hacer es fijar las dimensiones del bulto a facturar y su peso máximo... pero es igual, para qué vamos a discutir. Total, como es una ley de 1960 y según dicen ellos "como lo hace todo el mundo" pues ala, ya está. Eso voy a decirle yo al próximo guardia que me multe por correr... "como en la F1 corren todos..."
Y si consigues comprar el billete, haz el favor de acordarte, de hacer la facturación on-line entre los 15 días y las 4 horas antes de que salga el avión... y luego imprime la hoja o mejor, imprímelas todas para no errar, que luego en el aeropuerto, si no tienes la que ellos quieren en ese momento, te cobran algo así como 40€ más, por imprimírtela ellos. Eso es por te creías que el billete te había salido barato o para que no te quejes del precio de las fotocopias en color... no sé. Si te traes el billete impreso de casa, tienes alfombra roja para lo que quieras, te puedes colar por el aeropuerto sin enseñar el DNI y nadie te va a preguntar nada. De hecho, te puedes subir al avión con el baúl de la Piqué y nadie te va a decir nada. Pero como no lleves el dichoso papel que abre las puertas del reino... vas a flipar. Porque te revisan, te pesan, te miden y te tienes que identificar 40 veces, además de pagar.
Una vez dentro del avión, abandona toda peregrina idea de dormir, si es que ibas a hacerlo, porque la opción de financiación C, está a punto de empezar... ¡que viva el circo! Pipas, chicles, caramelos, pelotas de golf... cigarrillos sin humo... que ya me contarás tú qué puede ser eso... papeletas para la rifa de un súper coche como los de los SMS de móviles... y por fin: trompetas y aplausos... igual, igual que en el circo de hace años. Payasos incluidos y viajeros estupefactos también.
Pero ahí no acaba la cosa, qué va... la fórmula de financiación D es la mejor. Es la de la respuesta única, es decir: "mire, que me he equivocado reservando mi billete, que he comprado uno para donde no era, porque es realmente complicado acertar, que mi vuelo se retrasa, que me han perdido la maleta, que tengo una queja, que qué cuernos es eso de la facturación on-line y de los 40€ famosos..." la respuesta única es un elocuente silencio, que viene a querer decir "a mí qué me cuentas, que a mí me importa un bledo". Así, ahorrando personal... pues nada, te toca comprar otro billete, otra maleta o cambiarte de compañía... lo cual también reporta ingresos no creáis que no.
Si te pones muy pesado, muy pesado, al final un alma caritativa de otra compañía, te da un papelito (que les han dado a ellos para repartir a los quejicas) del tamaño de un bono-metro en el que viene un fax y una dirección postal de Dublin, a los que puedes enviar tu queja previamente escrita en inglés y ya si quieres, pones en el asunti "para archivar" porque no creo que nadie vaya a leerla. La otra opción es el 902 irlandés, para hablar con la máquina de turno y gastarte más que un billete en primera clase, para líneas transoceánicas. Un despropósito. Ilegal de todo punto, por supuesto, pero de momento consentido y tolerado, por la ley de la vagancia. Claro, que si eres un poquito espabilado, te mueves y buscas por la red algún correo al que remitir tu lista de quejas, que a esas alturas es más grande que la hacías a los Reyes Magos, alguno encontrarás. Pues para evitar pérdidas de tiempo os anuncio que esos mails son como las leyendas urbanas, todos tenemos alguno y todos son inútiles.
Y luego, te dan la opción de comprar un seguro, que es casi obligatorio porque la opción de rechazar el seguro está escondidita, como los radares de las carreteras. Un seguro que no sé para qué valdrá ni cómo se puede cobrar en caso de que algo salga mal, porque como no te va a contestar nadie en ningún sitio y nadie te va a hacer ni caso nunca... pues nada. A pagar como los tontos. A estas alturas si alguien conoce a alguien que conozca a alguien que sepa si en la compañía trabajan personas o es todo un holograma, que comparta vías para posibles soluciones con esta miríada de clientes descontentos.
Me parece que estas muy equivocado. Lo que creo es que volaste con Ryanair sin leerte ni siquiera las condiciones de compra de los billetes y, claro, fuiste el mas pardillo de todo el vuelo, al que le dieron por todas partes.
ResponderEliminarMejor no vueles con Ryanair mas, que nos haras un favor a todos los payasos que trabajamos aqui, pero por si acaso, te aconsejo que la proxima vez LEAS LAS CONDICIONES de lo que estas comprando en ese mismo momento y los 5 emails que mandan como recordatorio antes del dia del vuelo. Cateto!!!!
Ay, que pena, me entristece mucho que la gente no sepa leer.
ResponderEliminarCreo que es muy claro que en el post no se meten con los empleados, pero claro, en todas las empresas del mundo hay gente a la que le gusta que le pisen, le traten mal, no le paguen a tiempo... es lo que tiene el masoquismo, porque es una manera fantástica de tener tema de conversación con los amigos...
Ah, por cierto y para dejarlo claro, la contestación es al comentario de Anónimo, que, al igual que el masoquismo, es más fácil esconderse detrás de ese gran árbol que dar la cara...
Ya salió el defensor de los pobres. Un alma buena que no sabe leer. ¿Te has fijado que empieza defendiendo a los empleados? A los empleados que vuelan en aviones que llegan a tierra de milagro, porque la compañía les pone el carburante justo y necesario, para que lleguen al finger casi por inercia y ahorrar así costes por todas partes. ¿Te has fijado si en tu contrato incluía que tendrías que vender toda clase de tonterías más allá del consabido paseíto del carro del duty-free? ¿y que tendrías que publicitarlas por el micrófono? ¿no te sientes un poco ridículo? ¿es que no te das cuenta de que es una voz que está hablando en beneficio de todos? ¿o te pagan tanto como para que no te importe ninguna de estas cosas? Por tu post deduzco (y no doy nada por sentado, como tú) que eres tripulante de cabina, no pipero.
ResponderEliminarY de lo que se habla en el post, es justo de lo que se queja todo el mundo. Está todo tan mal indicado que tu compañía vive de los errores de la gente y eso está a un pasito pequeño de robar.
Graciela, estoy contigo.
Ay, como nos cuesta leer las cosas...Ryanair no engaña a nadie en ningún momento, todo lo tiene escrito, lo que pasa que como no nos gusta leer...luego vienen las sorpresas. A mi no me cuesta nada imprimirme la tarjeta de embarque, seleccionar la opción de que no quiero seguro, no seleccionar prioridad de embarque, etc. Y si lo que quieres es que te ahorren todas esas pequeñas molestias (2 minutos de tu tiempo) y que te cobren un pastón, adelante. Yo prefiero viajar a un buen precio, y para muestra un botón. Este año he volado con Ryanair varias veces:
ResponderEliminarAlghero- i/v -10 €
Alicante- i/v - 2 €
Alicante- i/v - 20 €
Milán- i/v - 20 €
Dublin- i/v - 25 €
Bruselas- i/v - 10 €
Te invito a que busques otra compañía con la que puedas hacer eso a ese precio. Y si para irme por esos precios tengo que sobrevivir con equipaje de mano unicamente o facturar una maleta entre 6, tengo que imprimir las tarjetas de embarque, o tengo que tener cuidado con lo que selecciono en la web, pues no me importa.
Yo he volado unas veinte veces con Ryanair y no he tenido ningún problema. Simplemente has de leer y elegir lo que te interesa (no hay que ser ningún lumbreras, se trata de no darle a "Siguiente" a lo loco). Lo que la gente no puede pretender es volar incluso por un céntimo (yo lo he hecho de Valencia a Madrid, impuestos y tasas incluídas) y esperar un A380 con todas las comodidades.
ResponderEliminarSi no os gusta, gastaros una pasta con el resto de compañías, que Ryanair no es ningún monopolio.
Y todas esas cosas de que si van con el combustible justo, que si los pilotos son estudiantes en prácticas, que si te miden y te pesan mil veces (eso sí que demuestra que no leéis las condiciones ni por casualidad), son chorradas.
Yo me he recorrido media Europa en los últimos cuatro años gracias a Ryanair por sus precios y porque ha obligado a otras compañías a bajarlos considerablemente.
PD: los que tengáis problemas simplemente buscad a algún adulto y que os lea el papelito (antes de eso robadle 20 céntimos para imprimir el billete en un locutorio ¡Atracad antes que os atraquen!)
Pues por mi experiencia solo puedo hablar bondades de Ryanair o de Easy Jet, que son las compañias low cost con las que vuelo normalmente. Con ellos he volado a Roma, Charleroi , Londres y proximamente lo haré a Berlín.
ResponderEliminarSomos cuatro de familia, asi que no me importa si tengo que perder cinco minutos en ver por internet el vuelto que quiero contratar, leer bien las condiciones que contrato, hacerlo unos cuantos meses antes , reducir el equipaje, etc..si asi consigo hacerlo a unos precios que mi familia se puede permitir.
Y tengo la mayor de las confianzas en sus profesionales!
¿Que no sabemos leer? yo antes volaba mucho con estos ladrones, la última vez compré dos billetes juntos, comprobé precios, horarios, seguros y demás tonterías sin sentido y cuando me llega el recibo al mail, tengo un billete para una hora y el otro para otra. Menos mal que, como ya me habían advertido fue dando pantallazos a cada página para tener un seguro contra estos estafadores. El problema es ¿a quién le importa? porque ni los pantallazos, ni los recibos ni nada sirve para nada, porque como bien decís, "allí no da la cara ni el gato". ¿Solución? a comprar otro billete y ya discutiremos en el cielo, porque en la tierra no hay forma. Y esa no fue mi única buena experiencia con estos tíos. Además, aunque uno sepa leer, su publicidad es absolutamente engañosa y siempre induce a error y si no, leed, leed, esos que leeis tan bien.
ResponderEliminarNo sé cómo podéis dejar que os engañen tanto y creer que escima os hacen un favor o es que vais a comisión con ellos.
Yo los he denuncaido, pero no sirve para nada.
A mí nadie me ha engañado. Alicia la "p" con la "a" "pa".
ResponderEliminar¡Me subes la autoestima, bloguero!. Soy capaz de reservar un billete con Ryanair, en apenas tres minutos y sin equivocarme. ¿Gincana?
ResponderEliminarMandan hasta tres correos, avisándote del exceso de equipaje y de la facturación on line. ¿Engañan?
Los que tratan de engañar son los usuarios, que van vestidos hasta con cinco jerseys, para no pagar exceso de equipaje. O tratan de meter 18 kilos en el equipaje de mano.
¡Y si Ryanaair es tan chunga, pues vuela con Iberia y disfruta (de aviones viejos, azafatas bordes y mala comida de pago)! Ahora, no creo que por ocho euros, puedes ir y volver, a una ciudad europea.
Pues tiene mucha razón Paloma, con respecto a Ryanair, quienes trabajamos en el sector ya tenemos conociemiento de estas prácticas "raras"... lo peor es que todas las compañía españolas van por el mismo camino: ahora Iberia quiere cobrar el equipaje... en fin, creo que deberíamos olvidar lo barato que nos puede parecer viajar hoy día y deberíamos exigir a todas las compañía que cumplan sus obligaciones para con los viajeros y tambien para con sus empleados... por cierto, también he viajado con Ibeia por menos de 30 € a ciudades de Europa, con Spanair he volado BCN - MAD - BCN por 30 €, y con Air Europa he ido y regresado a las islas por menos de 50 €... a aeropuertos cercanos, maletas incluidas,sin recargos por pagar con tarjeta e incluso comprado en agencias de viajes... vamos que las low cost se venden muy bien, pero al final todas se están convirtiendo en lo mismo... todo es perfecto hasta que se cancela un vuelo, o se pierde una maleta, o necesitas hacer un cambio de fecha, etc... entonces lo low cost no es tan bonito y bueno como parece, como algunos defienden aqui. Pero bueno, hay mercado para todo, y hay opiniones de todo tipo que respetar. Un saludo.
ResponderEliminarSimplemente...NUNCA, NUNCA MAS CON RYANAIR!!!
ResponderEliminarEs triste que se defienda tanto a una compañía extranjera que se está cargando el mercado aeronáutico en España, terminaremos con una única compañía irlandesa, como aerolínea aérea española y entonces con un monopolio nos podemos preparar. Los billetes salen baratos porque el resto lo pagamos entre todos con nuestros impuestos, que se podían dedicar a otras cosas, pero nuestros políticos y aena tiene que justificar sus faraónicas obras de las que seguro sacan una buena tajada.
ResponderEliminarSi la operación me cuesta x millones de euros, se los pido a la comunidad correspondiente y el resto beneficios.
Los puestos de trabajo en tierra muy escasos y mal pagados. Además en muchos casos con contratos tipo autónomos (sobre todo las tripulaciones) realizados en el extranjero, pero trabajas en España sin cotizar nada a nuestra seguridad social y por supuesto sin impuestos IRPF sobre los ingresos de esos trabajadores. Es decir me beneficio de los impuestos que pagan los españoles pero no pago ni un duro.
Pero esta compañía ha dado con el paraiso para seguir creciendo ESPAÑA, donde nuestro egoismo e individualimo hacen que no me importe el final de esto siempre que yo viaje baratito y el político pueda presumir de haberse gastado barbaridades de dinero en terminales. Da igual el servicio al cliente, da igual si me dejan cerca o lejos de donde realmente quiero ir, da igual o mejor no quiero saber si realmente es segura o no, lo importante es que vuelo barato.
Me parece completamente vergonzoso el trato que Ryannair da a los viajeros, a los que no informan absolutamente de nada, y a los que en caso de problemas, no les prestan ningún tipo de asistencia. Deberían considerar la posibilidad de incluir en su publicidad que los bajos precios que ofertan están directamente relacionados con la baja calidad de servicio, y la carencia total de escrúpulos que para con los viajeros tienen. Creo que deberían reconducir su actividad y dedicarse al transporte de ganado, que esos no se quejan y así no tendrían tantos problemas de reclamaciones..
ResponderEliminarCuidado cuando Ryanair ofrece los precios de sus billetes en una moneda distinta al euro, que es cuando viaja del extranjero a España.
ResponderEliminarLea esto antes de comprar el billete y se ahorrará los gastos que Ryanair le cobra por el proceso de conversión, tiene trampa...
Un billete Ryanair que vale 25 libras y cuya conversión en euros según el mercado sería de 30 euros aproximadamente (según a fecha de hoy, 7 de julio de 2010), pues con Ryanair te sale por 38 euros, como es mi caso.
El hecho es que no se informa adecuadamente del cambio de una moneda a otra, me explico: al seleccionar un billete expresado en libras (así sale por defecto cuando se viaja desde Inglaterra a España) Ryanair no expresa claramente que si el usuario acepta la compra, el proceso de conversión de la moneda no sólo incluye el valor establecido por el mercado sino que puede llegar a quintuplicarse porque es una empresa externa la que realiza la conversión y no el banco. Si el usuario no accede a la opción "más información", éste no se da cuenta de que la opción por defecto que da Ryanair es que la conversión no se realice a través del banco del que realiza la transacción sino por una empresa externa. ´
No creo que sea completamente legal que den esa opción por defecto, por un lado. Y por otro, que tan sólo se informe diciendo "más información", por lo que el consumidor no recibe la información suficiente como para saber que Ryanair le va a cobrar una cantidad muy superior al valor real de la conversión...
HAGAN LA PRUEBA.: Para los que no lo sepan, la opción para evitar ese sobrecargo es una opción que aparece justo en el momento de insertar los dígitos de la tarjeta, entonces, a la izquierda le aparece una opción que dice "Más información", al clicar ahí, seleccione que no quiere que se le aplique el proceso de conversión de Ryanair, y escoja el del banco, que es quien que le va a cobrar con el valor de conversión real...
No sé si lo sabe mucha gente, pero sin uno darse cuenta está pagando bastante más por el proceso de conversión ya que al dejar a Ryanair como intermediario de la operación de la conversión el precio incrementa bastante...